México envió nota diplomática a EEUU tras anuncio de base militar

Ciudad de México, 16 abr (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy sobre el envío a Estados Unidos de una nota diplomática tras el anuncio de la instalación de una base militar en la frontera con este país latinoamericano.
«Enviamos una nota diplomática -lo puedo decir- en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, en su propio territorio, pero que esperábamos que no traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad», aseveró.
Al responder a una pregunta en su habitual conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo reiteró la existencia de diálogo y sostuvo que lo que su nación pide siempre es respeto y coordinación.
«Ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales. No sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sea el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación», recalcó.
El viernes pasado, el mandatario del vecino país, Donald Trump, instruyó a cuatro jefes de agencias federales que permitan a las Fuerzas Armadas usar y tomar jurisdicción de tierras federales y públicas a lo largo de la frontera entre las dos naciones.
Trump anunció desde el primer día en el cargo, cuando en una orden ejecutiva declaró emergencia nacional en la frontera sur, que las Fuerzas Armadas aumenten su presencia en la zona.
Miles de soldados adicionales en servicio activo fueron destinados allí como parte de la misión militar en curso de la administración en el borde limítrofe con México.
Si algún migrante cruzara en el área serían retenidos de inmediato por traspasar una propiedad militar hasta que el Departamento de Seguridad Nacional los ponga bajo custodia y los deporte.
De esa forma, las Fuerzas Armadas estarían en posición de detener a los migrantes, una misión de los efectivos federales.